miércoles, 28 de marzo de 2012

Jóvenes contra la corriente


"Jóvenes contra la corriente"

Ayer 27 de Marzo tuvimos nuestro retiro, realmente fue una experiencia muy bonita que nos ayudo a profundizar respecto a muchos aspectos de nuestra vida. Al principio debo reconocer que no quería ir, que era una obligación y nada mas, pero al mismo tiempo esperaba que cambiara algo en mi, y ciertamente ahora puedo decir que no me decepcione.
El tema del retiro fue: "jóvenes contra la corriente", este trató de que no debemos dejarnos influenciar por las cosas malas del mundo, darnos la vuelta e ir contra la corriente y buscar el camino de Dios.  Esto es algo que ahora en día los jóvenes no practicamos, nos dejamos arrastrar por estas corrientes, por razones que a nuestro punto de vista son importantes pero que realmente no lo son, por ejemplo:

  • Presión de grupo, que muchas veces nos hacen hacer cosas que no queremos hacer, pero esa presión es tan fuerte que terminamos haciendo las cosas, porque no queremos ser rechazados por los demás. 
  • Algunas veces hacemos las cosas por que pensamos que esta en "onda", porque pensamos que si las hacemos captaremos la atención de los demás. 
  • Las hacemos porque todos los demás lo hacen y no queremos desencajar. 
  • En fin, hay muchas mas razones por las cuales hacemos cosas las cuales nos arrastrar hacia las malas corrientes.
La persona que nos impartió el retiro era un joven cuyo testimonio me cambio mi forma de pensar respecto a muchas cosas. No les compartiré su testimonio pero si le puedo decir que entendí que Dios aunque no lo hayamos notado siempre esta a nuestro lado, y que cuando menos lo pensemos el nos mostrara lo que tiene preparado para nosotros. Pero sobre todas las cosas que dijo lo que mas me llamo la atención fue cuando dijo que aunque su papa nunca estuvo con el, al final se dio cuanta que era Dios el que siempre avía ocupado su lugar. 
Por ultimo quiero terminar con algo que el nos dijo:
"Piensen en el salón en el que estamos, vean que esta un poco sucio, (en ese momento nadie vio lo "sucio" que estaba) les aseguro que si barremos y ponemos toda la basura en medio del salón, notaremos que es una cantidad enorme la cual estaba dispersa por todo el salón" 
Luego el nos explico: que muchas veces hay pecados que están dispersos en nuestro corazón, pero que si los juntamos nos damos cuenta que hay una gran cantidad, es solo que cuando están dispersos no los notamos. 



sábado, 24 de marzo de 2012

Monseñor Romero


Monseñor Romero

Hoy 24 de Marzo se conmemora el aniversario del fallecimiento de Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez. 
En memoria al beato salvadoreño he aquí una pequeña biografía de el: 
Oscar Arnulfo Romero Galdámez nació en Ciudad Barrios, en el departamento de San Salvador, El Salvador en 1917, estudio teologia en la Universidad Gregoriana de Roma, donde en 1942 fue ordenado sacerdote.
En 1943 inicio su actividad pastoral, primero como parroco despues como director del seminario interdiocesano de San Salvador. Nombrado obispo en 1967, en 1970 venia nominado obispo "auxiliar" del Arzobispo de San Salvador y el 22 de febrero de 1977 asumia el "poseso" de la Archidiocesis.
El 23 de 1978 el Parlamento Ingles lo proponia como candidato al Premio Nobel de la Paz 1979.
En 1980 le fue otorgado el Doctorado "Honoris Causa" en la Universidad de Lovania en Belgica.
Hizo un dramático apelo al presidente de los Estados Unidos de America mediante una carta en la cual le pedia "severamente" de suspender las ayudas militares hacia el país, las cuales se transformaban en una sangrienta represion para el pueblo.
En la Homilía del "domingo de ramos" 1980, en catedral, monseñor Romero pronuncio una Homilía de fuego: había hecho un llamado a los soldados a rehusarse a obedecer una orden que les imponiese de asesinar a sus hermanos campesinos indefensos...
El dia siguiente, a las 18:30, cayo asesinado por un franco tirador que hasta hoy ideadores y ejecutores han quedado impunes.  
hoy en día se encuentra en proceso de santificación. 

"Jamás hemos predicado violencia, solamente la violencia del amor,
la que dejó a Cristo clavado en una cruz, la que se hace cada uno
para vencer sus egoísmos y para que no haya desigualdades tan
crueles entre nosotros." (Noviembre de 1977.)









Cuaresma


Cuaresma 
 semana es lo que falta para la semana más importante: SEMANA SANTA! 
Así que te daré algunos consejos para que vivas esta ultima semana de Cuaresma mas entregado a Dios. 
Primero debes de "acercarte"  a una de las virtudes teologales: la Caridad, se caritativo con tu prójimos siempre que puedas, por ejemplo, si vas caminando por la calle y ves a una persona, posiblemente un vagabundo o un indigente, detente, sonríe y dale algunas monedas que tengas, te darás cuenta que no importa la cantidad que sea, para la persona sera una gran ayuda, y no solo me refiero a el dinero, sino también a sonriente, pues algo tan insignificante como lo creemos por veces, puede llegar a cambiarle el día a una persona, no lo olvides tu sonrisa y tu mira pura y sencilla puede ser una luz en la oscuridad de una persona. 

Segundo, trata de vivir en oración constante, al referirme a esto no quiero decir que pases rezando todo el día, de echo debemos de admitir que eso seria un poco aburrido, sino que me refiero a que una oración bien echa puede acercarte mas de lo que crees a Dios. Tampoco es necesario que le prepares un "super" discurso, sino que hazlo con tus propias palabras, dile lo que sientes, cuéntale de lo que te ha pasado, esas cosas buenas y malas, aquellas cosas que te hacen sentirte mal, como también esas que te llenan de alegría y muchos sentimientos mas, si bien es cierto que El ya lo sabe, pero desea que se lo digas, y así sentirse parte de tu vida como tu mejor amigo, ese mejor amigo que es realmente el Amor Verdadero que jamas va a fallarte. 

Tercero, trata de confesarte, digo "trata" porque muchas veces tenemos pecados graves que nos cuesta mucho confesar, algunos ni los podemos pronunciar de la vergüenza que nos da, aun mas si el sacerdote opta por confesarte cara a cara (es decir sin usar el confesionario). Así que prepárate y confiésate y lo mas importante proponte a cambiar y no volver a caer en ese pecado. Después de confesarte podrás recibir el cuerpo de Cristo con el corazón limpio y la conciencia intacta.

Cuarto, también debemos practicar el ayuno, que consiste en no comer carne roja lo Viernes de cuaresma, entre otras cosas mas, pero lo importante como dice una de mis profesoras, "no es solo no comer carne roja de animales, sino no comer la de las personas", ella se refiere a que es mejor no criticar a las personas que no comer carne. Así que no te concentres tanto en no comer carne, sino que también proponte a alejarte de todas aquellas cosas que te alejan de Dios, pues por eso es que se llama ayuno, ayunar de tus pecados. Empieza con cosas pequeñas cada día, como no decir malas palabras por todo un día. 

Pero lo más importante que puedo decirte, es que te acerques a la Virgen María, nuestra madre, ella es el camino perfecto para llegar a Dios, y es la mejor compañía en los momentos difíciles. 
Así que no olvides que...




jueves, 22 de marzo de 2012

Actos


Actos

Tipos de Actos 

Acto Humano: es aquel que el hombre realiza consciente y libremente. Ej mentir. 
Acto Vegetativo: estos proceden de las potencias vegetativas y sustantivas sobre las que el hombre no tiene control voluntario alguno. Ej respirar. 
Acto Moral: es el mismo acto humano considerado en cuanto moralmente bueno o malo. 

Elementos que convierten un acto humano en acto moral:

Objetivo del acto: acción que se realiza desde el punto de vista moral. 
Circunstancias: es lo que lo rodea, contexto. Sus elementos son: 

-¿A quien se dijere la acción?  
-¿Quien realiza la acción? 
-¿Que es lo que realiza? 
-¿Donde se realiza? 
-Medios que se emplean
-Modo en que se realiza
-¿Cuando se realiza? 

Finalidad: es lo que nos proponemos con el acto. 

Ejemplo de un acto moral erróneo, pecado:

Sofia era una joven estudiosa y llena de futuro, hasta que un día se dejó llevar y tuvo relaciones sexuales con su novio, ella temerosa de haber quedado embarazada se hiso una prueba, la cual salió positiva, ella le dijo a su novio, el cual no quiso saber nada del asunto, asustada y por temor a lo que dirían sus padres, ella le pide consejo a su amiga, y esta le dice que aborte al bebe, ella va consigue el dinero y aborta a su hijo.  

-¿A quien se dirige la acción? Al feto. 
-¿Que es lo que realiza? Aborto. 
-¿Donde se realiza? En un lugar clandestino.
-Medios que se emplean: Dinero, suero abortivo.
-Modo en que se realiza: Suero abortivo.
-¿Cuando se realiza? 3 de Marzo. 


La Libertad


La Libertad 

La Libertad es la capacidad -dada por Dios- del hombre para decidir sobre su comportamiento y actuarlo, es la capacidad de auto dirigirse según lo que le dicta su razón. En ella radica el mérito de o la maldad de nuestro actos. Si no la tuviéramos, nuestras acciones no tendrían mérito, serian siempre indiferentes. 

Tipos de Libertad: 


- Libertad Física: es decir, ausencia de trabas.


- Libertad interior o capacidad de decidir: facultad propia del hombre por el hecho de ser hombre.


- Libertad Moral: es la capacidad de optar los valores morales, de elegir el bien apoyándose en el  discernimiento de su razón.


- Libertad Evangélica: liberación del poder de Satanás y del pecado mediante la verdad del Evangelio y la gracia del Espíritu Santo.


- Libertad Religiosa: es el derecho que tiene cada persona de vivir su religión.

Cada persona tiene el absoluto derecho de "cuidar" su libertad, de hacer un buen uso de ella, sin embargo existen comportamientos o acciones que "cortan" la liberta, como son los vicios, los cuales entre mas los realizas poco a poco te van obligando a seguir siempre esa linea de comportamiento, hasta el punto en el que sientes que ya no puedes salir de ellos y te hundes en un abismo de depresión y pecado, es allí cuando lo único que te queda es buscar a Dios y así tener fuerzas para luchar y romper esas "cadenas" del vicio o pecado al que estas esclavizado.


Leyes



Leyes 

El mundo está regulado por disposiciones o leyes que producen un resultado general de armonía, orden y belleza, manifestando la sabiduría del Creador Como cualquier persona inteligente, nuestro Señor al crear obró de acuerdo con un plan, con vistas a un fin. Y dispuso varias normas en el universo.
  • Leyes Físicas: que afectan a los seres materiales. Por ejemplo, la ley de la gravedad.
  • Leyes Biológicas: propias de los seres vivos. Por ejemplo, el instinto de supervivencia que hace volar a los pájaros al menor peligro.
  • Leyes Morales: que atañen a los seres humanos y regulan nuestro comportamiento orientándonos hacia la felicidad, es una regla de conducta por la que Dios dirige a los hombres hacia el bien. Por ejemplo, el deber de respetar la vida del prójimo. Las leyes morales operan en el marco de la libertad humana, y el hombre puede tristemente saltárselas. ley eterna es la ley moral en la mente divina: los planes de Dios para sus criaturas.
  • Ley Revelada: la ley moral o eterna, manifestada a los hombres. Incluye las enseñanzas de Jesucristo, los diez mandamientos, etc.
  • Ley Natural: inscrita por el Creador en el corazón de todo hombre, consiste en una participación de la sabiduría y bondad de Dios, y expresa el sentido moral originario, que permite al hombre discernir el bien y el mal, mediante la razón. Se llama natural porque es propia de la naturaleza humana. Por ejemplo, en el plano material necesitamos comer; en el nivel espiritual nos conviene amar al prójimo. El hombre es así. El hombre puede actuar contra la ley natural -y contra leyes biológicas- pero con malas consecuencias. Por ejemplo, una madre puede matar a su hijo (aborto), pero su conciencia le dice que no actúa bien.
La ley natural es "La participación de la criatura racional en la ley eterna" -Sto. Tomás de Aquino.

 Santo Tomas de Aquino 

Propiedades de la ley natural
  • La ley natural posee un valor objetivo: Está impresa por Dios en los hombres y no depende de ideas propias o pareceres subjetivos. Se puede juzgar con acierto o error respecto a ella, pero la ley natural es independiente de esas opiniones.
  • La ley natural es universal: Abarca a todos los hombres. A pesar de diferencias de razas y culturas, todos poseen la misma naturaleza humana y por tanto los mismos derechos y deberes fundamentales.
  • La ley natural es inmutable: Permanece a lo largo de la historia. Mientras el hombre sea hombre, no pueden alterarse las normas que le afectan por el hecho de ser humano.
El mejor resumen de la ley natural se contiene en los diez mandamientos.

Los diez Mandamientos de la Ley de Dios

La conciencia



La Conciencia y sus tipos 

La Conciencia es una realidad de experiencia, todos los hombres juzgan al actuar, si lo que hacen está bien o mal. Es ese conocimiento intelectual de nuestros propios actos. 


La conciencia es susceptible de un mejoramiento continuo, que está en proporción al progreso de la inteligencia: si ésta puede progresar en el conocimiento de la verdad, también pueden ser más rectos los juicios morales que realice.  

Se puede señalar algunos de los medios que nos ayudan a formar la conciencia:

1)  Estudio de la ley moral, considerándola no como carga pesada sino como camino que conduce a Dios.
2)  Hábito cada día más firme de reflexionar antes de actuar.
3)  Deseo serio de buscar a Dios a través de la oración y de los sacramentos, pidiéndole los dones sobrenaturales que iluminan la inteligencia y fortalecen la voluntad.
4)  Plena sinceridad ante nosotros mismos, ante Dios y ante quienes dirigen nuestra alma.
5)  Petición de ayuda y de consejo a quienes tienen virtud y conocimiento, gracia de Dios para impulsar a los demás.

Sin embargo esta se deforma si nosotros dejamos a un lado el saber que es bueno y que no lo es y no emitir así ningún juicio, dejando pasar las acciones creyéndolas buenas o malas pero no juzgándolas.

Tipo de Conciencia por razón del objetivo
Tipo de Conciencia
Característica
Ejemplo
Conciencia Verdadera
Juzga la acción en conformidad con los principios objetivos de la moralidad.
Como quien piensa: “Ya que cometí un pecado mortal, no debo comulgar”.
Conciencia Errónea
Juzga la acción en desacuerdo con ellos.
Como quien piensa: “Por ser madre soltera le es lícito abortar”.
Tipo de Conciencia por razón de modo de juzgar
Tipo de Conciencia
Característica
Ejemplo
Conciencia Recta
Juzga con fundamento y prudencia.
Como una persona que juzga una acción antes de cometerla con una conciencia moral y con mucha prudencia.
Conciencia Falsa
Juzga sin base ni prudencia. Puede ser: relajada; estrecha; escrupulosa; perpleja.
Cuando una persona miente y no sabe si es realmente pecado.


Tipos de Conciencia Falsa
Tipo de Conciencia Falsa
Característica
Ejemplo
Conciencia Relajada
Es la que, por superficialidad y sin razones serias, niega o disminuye el pecado donde lo hay.
Como un niño que peca robando, pero que él no ve pecado en esa acción.
Conciencia Estrecha
Es la que con cierta facilidad y sin razones serias ve o aumenta el pecado donde no lo hay.
Como una persona que piensa que si entro a la Iglesia y no hiso la genuflexión ya es pecado.
Conciencia Escrupulosa
Es una exageración de la conciencia estrecha que, sin motivo, llega a ver pecado en todo o casi todo lo que hace.
Como un hombre, que después de haber faltado contra el 6º mandamiento, teme de que su confesión no sea válida.
Conciencia Perpleja
Es la que ve pecado tanto en el hacer una cosa como en el no hacerla.
El enfermero que piensa que peca si va a Misa dejando solo al enfermo, y peca también por no ir a Misa.
Tipo de Conciencia por razón de la firmeza del juicio
Tipo de Conciencia
Característica
Ejemplo
Conciencia Cierta
Juzga sin temor de errar.
Como el hombre que sabe que si blasfema ofende a Dios, y mejor no lo hace.
Conciencia Dudosa
Juzga con temor de errar o ni siquiera se atreve a juzgar.
Es aquella persona que esta tan confundida con su religión, los mandamientos…, que no sabe qué acto podría ser bueno y cual no.